La 1-3-1 es una defensa en zona, pero es una zona dinámica, no estática. Esto significa que los jugadores no se limitan a guardar una porción de terreno o esperar el fallo del contrario, sino que trabajan activamente para recuperar el balón y forzar al equipo atacante a cometer errores. La característica fundamental de la 1-3-1 son los traps ó 2x1 en las esquinas, situación en la que 2 defensores cierran al atacante con balón en una de las 4 esquinas del medio campo.
La configuración de la defensa 1-3-1:
· Los jugadores 1 y 5 son los más rápidos, ya que son los que deben llegar a mayor número de situaciones de 2x1 y más alejadas.
· Los jugadores 2 y 3 son el alero alto y el poste más rápido. Realizan también 2x1 y entran desde fuera de la zona a por el rebote defensivo.
· El jugador 4 es el poste más grande y lento. Guarda nuestra zona y evita los posibles pases interiores.
Cada uno de los jugadores debe realizar una serie de movimientos, según el lugar donde están situados.
El jugador 1, situado en punta de la defensa, ocupa y se mueve por toda la parte frontal, ser el defensor más rápido, será el que se encargue de llevar el balón hacia las esquinas superiores donde podrá realizar el trap con 2 ó 3.
Los jugadores 2 y 3, situados en las alas, se mueven de forma simétrica. Son los que realizan el trap con 1 en las esquinas superiores y con 5 en las inferiores.
El jugador 4 es el más importante de la defensa, su jugador clave. Debe defender siempre por delante a todos los postes contrarios, ya sea en el poste alto o bajo. NO debe permitir nunca que los postes atacantes reciban.
El jugador 5 cubre un área que está constituída por toda la parte posterior de la defensa, pegada a la línea de fondo. Su trabajo principal es realizar los 2x1 en las esquinas inferiores con 2 ó 3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario